El presupuesto publicitario para las pequeñas y medianas empresas en la mayoría de los casos es limitado, por lo que realizar publicidad muchas veces se vuelve cuesta arriba, sin embargo, no debe ser una excusa invertir en publicidad online.
¿Están dando los resultados esperados? ¿Tienes un plan de medios digitales? ¿Cuál es la estrategia que estás usando para lograr los objetivos?
Todos los negocios que están involucrados en el mundo digital (sean grandes o pequeños, vendan productos o servicios) buscan lo mismo: alcanzar mayor cantidad de personas invirtiendo el menor número de recursos posible para obtener mayores beneficios.
Diferencia entre publicidad tradicional y publicidad digital
¿Por qué es importante marketing digital en las PYMES? La Publicidad Digital es de fácil acceso para todos los negocios se consigue llegar mejor al público meta de manera rápida, sencilla y eficaz.
Mientras que la publicidad tradicional su talón de Aquiles es que no se puede medir los resultados de manera efectiva y en tiempo real.
Apostar por la Publicidad Digital es una decisión importante para el desarrollo de todas las pymes, dado que, a partir de esta decisión, con toda certeza la inversión se traducirá en un crecimiento exponencial del tráfico hacia el sitio web y un aumento de las ventas al crear publicidad online de manera estratégica.
Ahora que estás al tanto de por qué convendría invertir en publicidad Digital permítenos contarte las 7 formas que puedes hacer publicidad digital para tu pyme que te ayudarán a conseguir los objetivos.
Sea que busques acrecentar el tráfico a tu sitio web, captar visibilidad, alcanzar nuevos mercados, mejorar el branding de tu marca, fidelizar nuevos clientes, obtener más ventas o quizás otras metas que hayas propuesto.
Las 7 formas más destacadas de crear publicidad online para PyMEs
Publicidad digital en buscadores
Una de las maneras más comunes para hacer publicidad digital es el Search Engine Marketing (SEM).
Uno de los motores de búsqueda más resaltados se pudiera decir que es Google.
El mayor beneficio de estos anuncios es que posibilita un mejor posicionamiento del sitio web por medio de publicidad digital pagada.
De ese modo, se puede usar las técnicas SEM con el fin de anunciar los productos y servicios para que, a su vez, los usuarios los hallen con facilidad puesto que estos se mostrarán en sus resultados de búsquedas.
En cuanto a su uso, la publicidad online en buscadores es la más empleada por anunciantes que tienen como propósito primordial conseguir tráfico web, llegan a los usuarios de un modo más simple y efectivo.
Publicidad en redes sociales
Sería descabellado no mencionar el poder que poseen las redes sociales para impulsar un negocio exitoso.
Hay que considerar que el social media no sólo es eficaz dentro de una estrategia de marketing digital sino también que la publicidad Digital en redes sociales a cada instante está ganando más seguidores por su potencialidad.
De hecho, la mayoría de las redes sociales ofrecen la posibilidad de crear pautas en sus plataformas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, TikTok o YouTube).
De igual modo, puedes segmentar muy bien el público objetivo, aumentar las posibilidades de posicionamiento y conseguir mejores resultados a través de mensajes promocionados.
Banners
Los banners, posiblemente son, la forma de publicidad digital más popular y en buena parte eso se debe a que en un tiempo llegaron a ser los primeros anuncios en salir en Internet.
Consiste en ubicar un anuncio en diferentes formatos, tamaños y diseños en un sitio estratégico dentro de una página web.
Una de las finalidades es que el usuario que haga clic en el anuncio acabe en la página de destino que se haya elegido.
Para nadie es un secreto que hoy en día estamos tan saturados de publicidad que apenas les prestamos atención, por lo tanto, antes de invertir en este tipo de publicidad digital debes tomar en consideración este punto.
Ventanas emergentes o Pop-up
Se trata de una ventana emergente que aparece al abrir un sitio web que no es el tuyo, y a pesar que años antes en su inicio era eficaz ahora no es tan recomendada debido a la aparición de nuevas maneras de hacer marketing y publicidad digital cada vez más efectiva.
La misma no deja de perder importancia pues en estos momentos la puedes encontrarla al ingresar en algunos sitios web, verás que emerge una ventana la cual invita a los usuarios a registrarse, suscribirse o dejar su correo electrónico para recibir posteriormente información de manera gratuita.
Algo tan sencillo como eso puede ayudarte a captar más prospectos, aumentar tu base de datos y aportar mejores resultados.
Publicidad online en blogs
En este tipo de publicidad en internet suele hacerse por medio de storytelling y el branded content, camuflajeando la publicidad detrás de un relato o una reflexión.
Esta se basa mayormente en un tipo de publicidad colaborativa y para sacar beneficio de este potencial debes buscar los referentes de tu sector para retribuirles con algún tipo pago a cambio de postear un artículo donde comenta sobre alguno de tus productos o servicios.
Publicidad en móviles
Sin vacilar podemos decir que es una de las estrategias de publicidad digital con más auges en los últimos tiempos dado que, casi todas las personas en el mundo poseen algún tipo de dispositivo móvil desde el cual se conecta diariamente a la web.
Algo que debemos tener en cuenta al momento de optar por este tipo de publicidad Digital es que el comportamiento de los usuarios no es el mismo delante de un smartphone que de un ordenador, por consiguiente, el diseño que elijas debe ser adaptado al máximo a fin de ser visualizado desde un teléfono móvil.
Asegúrate que el tiempo de carga no sea expedido y que de una u otra forma destacan los llamados a la acción.
Publicidad en internet en formato vídeo
La publicidad Digital a través de vídeos está creciendo a pasos agigantados, inclusive existen redes sociales enfocadas solo en vídeos como lo es YouTube, Vimeo o Twitch.
Además, estas plataformas pueden transformarse en una excelente manera de anunciar tus productos o servicios una vez coloques anuncios en vídeos de YouTube, Dailymotion, Vimeo que se presentan al usuario antes de que el vídeo empiece a reproducirse.
De hecho, esta forma de hacer publicidad digital también posee la cualidad de mostrar aquellos banners o anuncios en sitios web que tienen forma de vídeo, ya que está comprobado que estos logran captar el doble de usuarios que con una imagen o un texto.
Aunque estas formas de hacer publicidad digital son las principales que existen en la web hay otras que puedes combinarlas entre sí y llegar alcanzar una estrategia de publicidad digital que posea distintos tipos de anuncios.
¿Quién se hace cargo de la publicidad de una empresa?
Una personas con un emprendimiento y con recurso limitado puede realizar su propia publicidad digital concentrándose en aquél tipo de publicidad donde obtendrá el mayor retorno de la inversión.
Sin embargo, si cuentas con recursos o estás en una etapa de cierta madurez y solvencia, lo recomendable es contratar a una agencia y si eres más grande y cuentas con más recursos; contratar a un especialista full time responsable del departamento de marketing es lo ideal.
¡Tienes un horizonte de oportunidades esperando por ti frente a una pantalla! Solo de ti depende aprovecharlas de la mejor manera.
¿Fue útil para ti estas 7 formas de hacer publicidad digital? ¿Vas a comenzar a invertir en anuncios pagos para proyectar tus campañas?
Si este artículo te aportó algún tipo de aprendizaje no dudes en compartirlo a tus contactos para que ellos a su vez puedan conocer más sobre las formas de hacer publicidad digital para pymes.
Especialista en Paid Media y SEO con más de 5 años de experiencia. Ha ayudado a empresas a mejorar su presencia y posicionamiento online mediante la gestión de campañas publicitarias y la optimización web con enfoque en la conversión.