¿Qué es SEO local?

Vivimos en un mundo lleno de algoritmos que persiste en la evolución, y que con esmero lucha por acercarse cada día a las respuestas que buscan los usuarios.

¿Te imaginas que alguien busque ese producto/servicio/marca que ofreces en tu ciudad y aparezcas en primer lugar? Sería grandioso, Por supuesto, nada cae del cielo, para llegar a esto se debe diseñar correctamente una estrategia que te permita mejorar tu presencia y posicionamiento a nivel local.

Si, de esto se trata el SEO local. Hoy te contaremos lo que es el SEO local y como él permitirá que los usuarios encuentren tu negocio sea donde sea que esté.

Profundicemos en SEO Local

Antes de hablar del SEO local, considero necesario definir qué es el SEO, por si has llegado por primera vez a esta página y aún no estás muy claro en este concepto.

SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones orientadas a redimensionar una página web con el objeto de posicionarla en los principales lugares de los motores de búsqueda como Google.

Es de vital importancia, puesto que, proporciona que los usuarios nos encuentren con facilidad cuando realizan búsquedas a medio plazo.

No obstante, el SEO local es otra estrategia que se enmarca dentro del posicionamiento web. Su fin, es el posicionamiento en los motores de búsqueda (Google, Bing, Apple Maps) dentro de un espacio geográfico. El efecto es una marca posicionada en una determinada región, que oferta servicios o productos a una población de su localidad.

Claro está, que el SEO local no es funcional para todas las marcas. Una Pymes que no tiene un punto físico de venta no le será muy necesario esta vertiente del SEO.

Vale preguntar, ¿qué ocurre si una Pymes posee un punto de venta en una localidad específica? Este tipo de empresa ciertamente debe tener presente el SEO local como parte de su plan de marketing digital.

Por tanto, poseer una estrategia de posicionamiento local, dará más posibilidades de que tu público objetivo, te ubique a ti y no a tu competencia.

Google My Business, una herramienta de SEO local

google my business en chile

Google My Business, por si no lo sabes, es una herramienta totalmente gratuita desarrollada por Google con el propósito, de apoyar a las empresas aportándoles mayor visibilidad ante sus clientes en la web.

Del mismo modo, permite que éstas gestionen una breve reseña tipo “quiénes somos”, sus contactos, dónde se ubican, sus horarios, a través de una sola interfaz, para ello Google My Business agrupa varias herramientas (Google Places, Google Maps).

De hecho, Google posiciona, en base a la ubicación del usuario y de los negocios inmediatos vinculados con la búsqueda que este haga.

Es de hacer notar, que la búsqueda según la ubicación no es la única función de Google My Business, también podemos a través de ella:

  • Hacer seguimiento de las reseñas que dejan los usuarios
  • Conocer las valoraciones con el sistema de estrellas que brinda la plataforma
  • Llevar a cabo múltiples tareas referentes a la presencia física del establecimiento en internet.

En fin, Google My business es la plataforma ideal para los que desean que su negocio aumente la visibilidad en la red, a través de una serie de herramientas y características.

Importancia del posicionamiento SEO local en Chile

Hoy en día no se puede mencionar la palabra empresa sin hablar de presencia en internet. Este medio digital ha demostrado ser, lo bastante importante como para hacer que una empresa se mantenga en el tiempo o, de lo contrario, quiebre en cuestión de tiempo.

Por otra parte, pudiéramos decir que el posicionamiento Local de SEO no comprende todo el ámbito digital, sino un reducido sector geográfico de la web y sus usuarios, abarcando así, a esos potenciales clientes ubicados cerca de tu empresa (física), permitiendo que alcances mayor visibilidad en un pequeño grado mientras continúas creciendo como empresa.

Básicamente, la importancia del posicionamiento SEO Local consiste en que, sin él, tu empresa o negocio no será visible, puesto que todo se impulsa a través del mundo digital, por lo tanto, si no te encuentras en él, sencillamente tu empresa o negocio tiende a desaparecer.

El SEO Local debe ser considerado en los negocios que quieren tener presencia en la internet.

Deja un comentario

Urban Marketing

Construimos estrategias para potenciar y anunciar marcas en ecosistemas digitales que dan el resultado que estás buscando en tu negocio.

Servicios

Posicionamiento SEO

Meta Ads

Google Ads

SEO Local

Creación WEB

Recursos

Blog

Guías

FAQ

Contacto

hola@urbanmarketing.cl

Av. manquehue Sur 520, Las Condes, Chile.